recetas pasta

PASTAS Y PIZZAS

 

 

 La pasta ha conquistado un puesto firme en las cocinas de todo el mundo. Por muy sencilla que sea su preparación constituye, garcias a su discreto sabor, que realza espléndidamente el aroma y el gusto de los ingredientes que la acompa_an

uno de los más interesantes productos a base de cereales.

 

 Las pastas alimenticias son un producto elaborado por desacación de unamasa no fermentada, confeccionada con harinas, sémolas finas o semolinas, procedentes del trigo duro, recio, candeal o sus mézclas más agua, y a veces con huevo.

 

También existen pastas elaboradas a base de harina de arroz, muy apreciadas y utilizadas en la cocina china y japonesa.

 

La buena calidad de las pastas se aprecia por su aspecto seco, liso, regular, sin regueros blancuzos, y su color marfil amarillento, pero translúcido. El corte debe ser seco, y en la cocción las pastas de buena calidad cuadruplican su volumen.

 

La pasta alimenticia se divide en dos tipos principales: la pasta seca(harina y agua)y vendida en paquetes; y la pasta fresca, elaborada con harina y huevos, denóminada pasta al huevo o pasta casera, esta última debe consumirse pronto, aunque puede congelarse durante largo tiempo, para cocerla, no es necesario descongelarla, se introduce en agua hirviendo. Hoy dia existen varias marcas que comercializan pasta fresca, envasada al vacio y con varias semanas de caducidad.

 


 

COCCIÓN DE LA PASTA

 

 

 Una de las reglas fundamentales para cocinar platos de pasta, es que ésta debe estar cocida”al dente”.

 

Para obtener buenos platos a base de pasta, ésta no debe cocer demasiado.

 

Es necesario probarla varias veces durante la cocción, con el fin de conseguir la consistencia correcta. La pasta no tiene que estar dura ni tener sabor a harina, pero debe mantener un centro firme y quedar elástica, entonces está “al dente”, es decir, tiene la consistencia justa del bocado.

 

 Como mejor está la pasta es recién hervida.

 

 La pasta debe cocer en abundante agua, con un poco de sal y unas gotitas de aceite, por ejemplo para 400g de pasta, se pondrán 4l.de agua a hervir, un par de pulgadas de sal y unas gotitas de aceite: el aceite impide que la pasta se pegue entre sí mientras hierve, o que se quede adherida al fondo de la cazuela. Si de spaghettis se tratase, se empujarán poco apoco a lo largo de las paredes de la cazuela para que caigan en el agua hirviendo a borbotones.

 Remover la pasta con una espatula de madera o con un espumadera.

 

 Se mantendrá en el agua hirviendo, probándola varias veces hasta alcanzar el grado de cocción deseado y cuando esté al dente verterla sobre un escurridor.

 

 Si va a ser utilizada inmediatamente, tan sólo se escurrirá bien; si su uso va a ser posterior, se refrescará con agua fria, aunque es conveniente saber que al enfriar la pasta se elimina el almidón, restándole sabor, por lo que no es aconsejable.

 

 La pasta fresca tiene un tiempo de cocción bastante inferior a la pasta seca, evidentemente esto es debido a su alto contenido en agua o grado de humedad.

 

 


EL QUESO Y LA PASTA

 

 Al gunos platos de pasta se convierten en especialidad gracias a las carácteristicas de sus compa_eros. Asi ocurre con el queso, que ocupa un lugar muy destacado a este respecto, algunas veces mezclando diferentes clases entre sí, otras en solitario. Fundidos, gratinados o simplemente rallados, hay que resaltar la perfecat simbiosis que componen las pastas y algunos tipos de quesos, ya sea, el parmesano, el emmental, el pecorino, el afamadísimo mozarella ,y actuialmente los quesos más grasos y poderosos en sabor, tales como el cantal, el gruyere, e incluso el roquefort.

 

LA PASTA Y SUS SALSAS MÁS HABITUALES

 

 

 Al igual que los quesos y otros condimentos, algunas salsas han alcanzado renombre mundial gracias a su perfecta simbiosis con las pastas.

 

 Algunas de las salsasmás importantes son:

 

-La salsa de tomate: la número uno por excelencia por uso y tradición, aderezada o no con finas hierbas, orégano, albahaca fresca, tomillo, etc.

-L salsa bechamel y su derivada la salsa mornay: siempre presentes en los gratinados.

-La salsa napolitana: mezcla de jugo de carne y tomate, bien aderezada y condimentada.

-La salsa bolo_esa: constituida básicamente por legumbres finamente picadas, carne de vaca picada, fondo de buey, tomate y tomate concasé, finas hierbas y una reducción de vino blanco y tinto.

-El pesto: compuesto, con sus diferentes variantes, principalmente, por hojas de albahaca fresca, aceite de oliva, queso recién rallado(pecorino o parmesano) pi_ones y ajo.

 

 Y un sinfín de nuevas aportaciones debidas a su gran divulgación por todo el mundo, incorporando a su repertorio, debido a su gran capacidad de combinación, salsas típicas de todos los lugares a dónde ha llegado.

 

 


LAS PIZZAS

 

 

 Es una popular preparación italiana, de origen napolitano, cuya fórmula más simple consiste en cocer, teoricamente en un horno de panadero, una torta de pasta de pan, guarnecida con un coulis de tomate adicionado de parmesano o mozarella, y aderezada con plantas aromáticas(orégano,albahaca)y ajo.

 

 Existen numerosas variantes de pizza, enriquecidas con hortalizas(fondos de alcachofas, guisantes, aceitunas, champi_ones, pimientos, etc.), con rodajas de salchichón ahumado, con jamón curado, con filetes de anchoas, con gambas, con mejillones, etc. Se sirve como entrante o como plato único.

 

 La pizza napolitana ha dado la vuelta al mundo, siguiendo el ritmo de las migraciones de los italianos, que han creado en todas las grandes ciudades de Europa y America del Norte las “pizzerias”; peque_os restaurantes populare sy típicos, que ofrecen pastas italianas, pizzas y algunas otras especialidades de la península.

 

 Las pizzas en miniatura se sirven como entretenimiento en los apéritivos.  

 

MASA DE PIZZAS

 

Ingredientes:

-1Kg de harina

-15-20g de levadura de pan

-Agua(según necesidad)

-Sal

-Aceite de oliva

 

Método:

-Hacemos un volcán con la harina, y en el centro vertimos la levadura disuelta en agua templada, el acceite de oliva, y la sal.

-Amasamos, removiendo la pasta desde el centro hacia las paredes del volcán, procurando disolver bien la harina, cuando tenemos el emasado preparado, trabajamos con las dos manos la masa, de atrás hacia delante, volteando la masa y de vez en cuando dando un golpe sobre la mesa, para desplazar las burbujas de aire, que se crean, por la calor y la fermentación de la levadura.

-No debemos trabajar en exceso la masa pues, romperiamos la ligazón del aceite. Dejamos reposar la masa de 15 a 20 min.sobre un cama de harina y un pa_o cubriendola para que la temperatura no descienda.

Notas:


-Este tipo de masa no contiene huevo, ni vino blanco;siendo estas las grandes diferencias de esta masa con la de la empanada.

-Podemos rebajar en la cantidad de agua y aceite de oliva, y a_adir nata líquida, esto le aportará a la masa una suavidad extra, muy apreciada por los comensales que quieren la masa blanda.

-Esta masa debe quedar crujiente y fina, para que los acompa_antes destaquen, sobre esta torta de masa de pan.

-Como todas las masas que elaboremos, esta se puede congelar, y se mantiene bastante tiempo en el congelador; para descongelar la colocamos en la nevera 24h.antes de su utilización, nunca la sumergiremos en agua o al microondas.

-Incluso se puede congelar racionada: en discos de un determinado diámetro, envoliendolos en plástico de congelar(sobre un disco de cartón).

 


 

PIZZA MARGARITA

 

 

Ingredientes:

 

-Seis porciones de pasta de pizza

-200g de tomates pelados y vacios

-200g de queso mozarella

-100g de queso parmesano rallado

-Albahaca(12 hojas enteras y alguna más picada)

-Sal

-Pimienta negra molida

 

Elaboración:

 

Los tomates cortados a groso modo. Cortar la mozarella en discos o trocitos y disponer sobre la masa de pizza.

A_adir algo de sal y pimienta molida, las hojas de albahaca, el queso parmesano sobre el tomate, y rociar con algo de aceite de oliva.

Cocer al horno a 200_C, durante 15 o 20 minutos.

 

 

PIZZA SAN DOMENICO

 

Ingredientes:

-1 disco de masa para seis personas

-Tomates pelados y sin semillas

-200g de mozarella

-100g de parmesano

-2 latas peque_as de filetes de anchoas

-6 dientes de ajo

-albahaca

-aceite de oliva

-sal

-pimienta negra molida

 

Elaboración:

 

-Procedemos como en el caso anterior, anteponiendo, los dientes de ajo fileteados, a las anchoas.

-Disponemos los ingredientes de forma ordenada y armoniosa.


-Cocemos al horno durante 15 minutos, a 200_C.

 

CANELONES A LA FLORENTINA

 

Ingredientes:

-1 l de Bechamel

- 12 piezas de pasta para canelones

-Queso rallado

 

Para las espinacas a la crema:

-1/4l. De nata líquida

-1/2kg.de espinacas

-Sal, pimienta, nuez moscada

-Un poco de mantequilla

 

Método:

-Primero procedemos a cocer las espinacas, con abundante agua hirviendo con un poco de sal y las escurrimos. A continuación las cortaremos a groso modo, incorporándolas a una sarten con la mantequilla, en donde las saltearemos y sazonaremos de sal, pimienta blanca recién molida y un apizca de nuez moscada. A_adir la nata líquida, y dejarlas cocer unos minutos,;para que espesen un poco, les a_adiremos un cazo de bechamel, removeremos para que se mezcle todo muy bien y las removeremos para que se mezcle todo muy bien y las reservaremos dejándolas enfriar. Así habremos obtenido unas espinacas a la crema que nos servirán posteriormente como relleno.

-En otra cazuela, con agua hirviendo y un poco de sal procederemos a cocer la pasta, una vez copcida la refrescaremos, sacándola a un recipiente, con agua fria y hielo, con ayuda de una ara_a. Después escurriremos las láminas de pasta, y las rociaremos, con queso parmesano rallado, disponiendolas sobre una bandeja.

-Una vez frias las espinacas, las iremos repartiendo en las láminas de pasta, enrollando éstas y obteniendo asi los canelones.

-En las cazuelitas, pondremos un poco de bechamel al fondo y tres canelones encima, cubriendolos con más bechamel y a_adiendo encima queso gruy_re y parmesano rallado mezclados.

-Meter las cazuelitas al horno a una temperatura de 200_C durante unos 5 minutos, el tiempo necesario para que se calienten bien, después procederemos a gratinarlos, con la resistencia superior.

-Servir sin tardanza

 


 

PASTA A LA CARBONARA

Ingredientes:

 

-200g de bacon

-Un manojo de albahaca fresca

-1/2 l.de nata fresca

-2 yemas de huevo

-Queso parmesano

-Aceite de ajo

-300g de pasta

-Sal y pimienta

 

 

Método:

 

-Cocer la pasta en agua abundante con sal y un poco de aceite.

-Cortar el bacon en lardones e incorporarlos a la sarten con aceite de ajo, dorar bien para que queden crujiente.

-Escurrir la pasta y saltearla con aceite de ajo y el bacon, agregar la nata en la que habremos disuelto las yemas de huevo y el sazonado(la sal y la pimienta).Espolvorear con queso parmesano.

-Saltear todo y a_adir la albahaca fresca picada.Tendremos cuidado de no tenerlo demasiado tiempo al fuego pues las yemas, pues las yemas se cuajan a cierta temperatura y tienden a disociarse de la nata.

-Servir en legumbrera, con queso parmesano aparte y albahaca picada por encima.


 

PASTA A LOS LANGOSTINOS

 

Ingredientes:

 

-300g de pasta

-250g de colas de langostino peladas

-1 cebolla mediana

-1 pimiento rojo peque_o

-Aceite de ajo

-Perejil picado

-1/2 l.de nata líquida

-Sal

-Pimienta negra molida

-Laurel

-Pimentón dulce(una cucharada)

-1 vaso de vino blanco(de calidad)

 

 

Método:

-Cocer la pasta en agua abundante con sal y un poquito de aceite.

-Picar finamente la cebolla y el pimiento rojo, y a_adirlos a la sarten, con aceite de ajo, rehogar bien, a_adimos el laurel picado finamente, luego los langostinos y los salteamos a fuego vivo, a continuación, a_adimos el pimentón, rehogamos con cuidado para que no se queme, pro que quede bien mezclado, luego mojamos con el vino blanco y reducimos.

-Incorporamos la pasta, y salteamos, a_adimos al nata líquida, con la sal y la pimienta. Dejamos cocer unos minutos.

-Servimos en plato, con alguna cola de langostino sobre el montón de pasta y perejil picado.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: