The Lancet» elige como mejor artículo del 2009 un trabajo del área del corazón del Chuac

La investigación modificará las guías clínicas para diagnosticar el dolor torácico

Autor:
La Voz
Fecha de publicación:
20/2/2010

Ayer, Alberto Bouzas Mosquera cumplió 33 años y The Lancet , una de las tres revistas médicas de mayor impacto, eligió un trabajo de investigación que él firma como el mejor artículo del año 2009. Bouzas, nacido en las cercanías de Londres, es de Ordes y forma parte del equipo del área del corazón del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña.

El trabajo distinguido es un estudio realizado sobre 4.004 pacientes que, según apuntan los especialistas, probablemente modifique las guías clínicas a la hora de diagnosticar el dolor torácico y fijar qué pacientes tienen más riesgo de sufrir episodios como un infarto. Con el trabajo de investigación se demostró que la realización de una ecocardiografía a los enfermos durante la prueba de ejercicio aún cuando su electro sea normal aporta un valor pronóstico relevante, ya que pueden detectarse alteraciones, y por tanto mayor probabilidad de un cuadro grave, que de otra manera pasarían desapercibidas.

«Para nosotros es una satisfacción tremenda, es un motivo de orgullo», valoraba ayer el cardiólogo, primer autor de un trabajo que también firman Jesús Peteiro, Nemesio Álvarez, Francisco J. Broullón, Víctor X. Mosquera, Lourdes García Bueno y Luis Ferro. El estudio ya había quedado finalista en el premio Young Investigator Award del Congreso Europeo de Cardiología.

Alfonso Castro Beiras, jefe del servicio de cardiología del centro coruñés, destacó la «excepcionalidad» del reconocimiento dentro de la sanidad gallega y española, y recordó que el artículo, publicado en mayo pasado en Journal of the American College of Cardiology , ya había merecido un editorial destacando el valor de establecer un nuevo criterio de pronóstico de la enfermedad cardíaca modificando las técnicas actuales de diagnóstico.

«Es extraordinario y sorprendente», resumió Castro Beiras, quien también valoró que la elección viene a refrendar el trabajo desarrollado con el proyecto del área del corazón del Chuac en sus tres escalones: la faceta asistencial, la de formación y «ahora también la investigación de alto nivel con aplicación en la práctica clínica».

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: